Menu responsive
logo


¿Enólogo o Sumiller?



Sin duda para aquellos que estén muy metidos en el mundo del vino,la gastronomía y la hostelería, sabrán cuales son las principales diferencias que podemos encontrar entre estos dos profesionales.

Sin embargo si eres uno de esos que no es capaz de distinguir entre estos dos perfiles, no te preocupes, este artículo está escrito para tí.

Como siempre me gusta empezar este tipo de artículos, comenzamos con la definición sobre estas profesiones. 

Enólogo: Persona entendida en Enología encargada en la elaboración de vinos de calidad.

Sumiller: En los grandes restaurantes, hoteles, la persona que realiza el servicio de vino y licores.

Ahora bien si hablamos con el gran público en la mayoría de la ocasiones, se confunden los perfiles o se consigue distinguir ambos oficios.

 

"El Enólogo debe servirse del trabajo del Sumiller y el Sumiller del trabajo del Enólogo, ya que uno sería nada sin el otro."

Luis Miguel Hernandez - Formación y Enología


Si nos movemos en la línea del tiempo del vino, por así llamarla, un vino nace en el campo y se desarrolla y finaliza en la bodega donde el Enólogo con sus conocimientos y técnicas consigue obtener un producto de alta calidad. Pero si el Sumiller no es un profesional cualificado capaz de saber aconsejar al cliente en el restaurante o e la tienda especializada, el vino no llegará a consumidor final por lo que la cadena se rompe, ya que todo producto, al final, se elabora para ser vendido.

Enologo sumiller - Formacion y enologia

¿Enólogo o Sumiller?

Es cierto, que la Sumillería esta, en ocasiones, vista por el ciudadano de a pie como una figura de lujo o de un nivel superior, pero que hace que el mundo del vino le parezca algo inalcanzable. Nada más lejos de la realidad, ya que si no somos conocedores del vino necesitamos a una persona que nos ayude, o al final compraremos el mismo vino de siempre o el último que vimos publicitado.

La figura del Enólogo en ocasiones, la vemos como el alquimista que desde un laboratorio de la bodega, hace "magia" y consigue producir vino, con sus brebajes, llegando en ocasiones a decir aquello de que el vino es química pura. Tampoco debemos caer esta banalidad, puesto que el enólogo es el profesional que mediante unas técnicas consigue elaborar el mejor vino con la materia prima de partida. Otra de las funciones del Énologo es la Formación ya que es el perfil más indicado a la hora de explicar porqué un vino es como es, porque esos aromas, esos colores o esas sensaciones organolépticas.

 

Por tanto, y el objetivo que persigo con este artículo, es conseguir dismitificar dos etiquetas que en ocasiones ayudamos a fortalecer al gran público, desde ambos perfiles. Por tanto, si estás leyendo este artículo espero que a partir de ahora cada vez que oigas o leas la palabra Enólogo entiendas por ello como el profesional que más conoce de la elaboración,  evolución de los vinos y oyes o lees algo sobre Sumiller entiendas que el profesional que mejor te va a ayudar a elegir un vino, de acuerdo a tus gustos o necesidades.

 

"El Enólogo en la bodega y la formación y el Sumiller en el asesoramiento y servicio del vino" 

 

Por tanto, debemos dejar la rivalidad que como digo a veces ocurre, sobre todo desde los Sumilleres a los Enólogos, ya que debemos cohexistir en un mismo ecosistema de trabajo, para llegar a un consumidor cada vez más exigente, más formado y que cada vez pide más calidad y servicio al consumir un producto como el vino.

Y por último, ya que el artículo se inicia con una pregunta, os responderé, ni uno ni otro, los dos. En Enólogo en la bodega y la formación y el Sumiller en el asesoramiento y servicio del vino

Que es mejor un sumiller o un enologo Formacion y Enologia

Un saludo

Formación y Enología 

Dto Comunicación

675 333 016

www.formacionyenologia.es

formación@formacionyenologia.es

Cursos Sugeridos:




Últimos Artículos:



"Cata Cerveza Crafty Brewing Company Red Ale"

"Cumplimos 5 años"


www.formacionyenologia.es
Aviso Legal